Argentina: Aprobada la Ley de Seguridad Vial

TravesiaLatam-argentina: aprobada la ley de seguridad vial

Los municipios de la provincia de Mendoza advertirán una serie de modificaciones en cuanto la norma sea promulgada

 

La Cámara de Senadores argentina aprobó a finales del pasado mes de noviembre las modificaciones a la Ley de Seguridad Vial. La norma fue aceptada por 19 votos afirmativos y 11 negativos, motivo por el que pasó al Poder Ejecutivo para que sea promulgada.

 

Este proyecto ya había obtenido media sanción en el Senado, pero volvió al recinto a causa de los cambios introducidos en la Cámara de Diputados. En relación a ello, el senador Marcelo Rubio (UCR) aclaró que las reformas realizadas a la propuesta original tienen relación con el artículo 7.

 

Este artículo establece los plazos escalonados de los que disponen los municipios para la aplicación de este procedimiento: tener policías y juzgados viales comunales. Asimismo, el artículo 34 se ha variado, éste habla sobre los límites reglamentarios de emisión, ruidos y radiaciones parásitas.

 

En paralelo, la senadora Patricia Fadel (PJ) se ha opuesto a la aprobación ya que entiende que es la provincia quien tiene la obligación de que la Ley de Tráfico Nacional sea cumplida, no los municipios. Por consiguiente, piensan que esta propuesta es inconstitucional, especificando que los municipios no pueden implementar esta norma si no cuentan con los fondos suficientes.

 

Por otro lado, la senadora Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda, explicó que su bloque considera que la única finalidad de esta propuesta es recaudatoria, motivo por el cual no acompañaron la aprobación del proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo.

 

Estas son las nueve claves de la normativa.

 

-   Los municipios quedan designados como autoridad de aplicación.

 

-   Esto afectará a los fondos recaudados en cada Municipio por el Ministerio de Seguridad, en concepto de Multas por Infracciones Viales (un 25%), una vez que se hayan deducido los gastos de recaudación, cubiertos los gastos operativos y los contratos vigentes del Ministerio de Seguridad.

 

-   Se prohíbe la retención o retraso del conductor, su vehículo, la documentación de ambos o la licencia habilitante, por cualquier causa, excepto en aquellos casos que contemple expresamente esta ley o según lo ordenado por el juez competente.

 

-   El Consejo Provincial de Seguridad Vial se crea como órgano en el que se conciertan y acuerdan la Política de Seguridad Vial de la Provincia de Mendoza, en el ámbito de la Unidad ejecutiva de Seguridad Vial.

 

-   Tanto las movilizaciones como las manifestaciones se deberán realizar circulando por las aceras, respetando tanto los pasos peatonales como las señales de circulación.

 

-   La provincia de Mendoza delega en los Municipios, a través de la suscripción de Convenios de Colaboración, la emisión de la Licencia Nacional de Conducir.

 

-   Los empleados y funcionarios públicos del ámbito Provincial, que pertenezcan a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluyendo los Magistrados, que cuenten con multas de tráfico con resoluciones firmes verán un descuento en su bono de haberes por el mismo importe de la sanción. 

 

-   La educación vial es incluida obligatoriamente por la Dirección General de Escuelas como una materia a impartir en todos los niveles de la enseñanza formal del sistema educativo provincial, además de introducirla también en los programas de educación no formal vinculados a esta materia.

 

-   La totalidad de los vehículos automotrices, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la vía pública deberán pasar una revisión técnica de manera periódica con la finalidad de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que crean la seguridad activa y pasiva y emiten contaminantes.

 

Fuente: mdzol.com