Argentina: Los índices de siniestralidad podrían descender si se modificaran los comportamientos

Etrasa-Latam-argentina los indices siniestralidad descender si modificaran comportamientos

Un diagnóstico que incluya estudios y estadísticas es muy importante, pero tiene mucha más repercusión lo que hacemos con toda esa información

 

La semana pasada se organizó, en el marco del Consejo Provincial de Seguridad Vial, una jornada de trabajo con representantes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. En el transcurso de la misma se abordó de forma amplia la realidad de la siniestralidad además de plantear la necesidad de un acompañamiento federal concreto por obras consideradas básicas para luchar contra este problema.

 

Fernando Inchausti, director provincial de Seguridad Vial, declaró que “el trabajo del estado a través de varias áreas y lo que nos compete a cada uno como usuario de la vía pública, nos dará una mejora a partir del compromiso de cada uno en esta construcción colectiva”.

 

Durante la celebración de la jornada, también manifestó que “planteamos que el acompañamiento nacional no sea solo con palabras, sino con obras apropiadas por una más efectiva seguridad vial: el paso nivel en Circunvalación y Néstor Kirchner, las motos-sendas, auto-vías y otros proyectos, que entendemos poder apreciar en el propio territorio ayudan a comprender su necesidad”.

 

Y añadió que técnicos locales desenvolvieron la problemática provincial a partir de lo que “indican las estadísticas, poniendo en valor el real sentido de trabajar por salvar vidas”.

 

Entre las ponentes de la jornada estuvieron Verónica Heller, directora nacional del Observatorio Vial, y Jesica Azar, responsable del área Estudio de la dirección nacional del Observatorio Vial. Esta última animó a “reflexionar sobre la cultura vial argentina, datos de siniestralidad vial en el mundo para primero contextualizar cómo se encuentra el país en este escenario global y abordar el porqué de esta actualidad con lesionados y víctimas fatales”.

 

Añadió también que “como somos los argentinos en términos de seguridad vial, que es determinante para determinar líneas de acción a partir de tener una radiografía. En el entendimiento de que modificando conductas y comportamientos podremos bajar los índices de siniestralidad”.

 

La responsable del área Estudio explicó que “entendemos [que] es la forma de encarar estrategia en aras de mejorar la seguridad vial. Se trata de una realidad compleja, transversal y sectorial que afecta los tres niveles de gobierno, por eso confluimos nación-provincia-municipio”, agregando que “incluso a nivel horizontal involucra la policía, el área de salud, ongs, derechos humanos”.

 

Jesica Azar considera que “para trabajar de manera eficiente necesitamos un diagnóstico que incluya información de todo tipo, los estudios y la estadística. Pero es más importante lo que hacemos con toda esa información, ya que una política integral de seguridad vial requiere de todos estos actores que hoy estamos acá, de ahí el valor de estos espacios donde debatimos y reflexionamos, y construimos una forma de trabajo distinta”.

 

Finalizó su  participación diciendo que “la punta del ovillo y por ende una de las dimensiones más complejas de la seguridad vial son más controles, fiscalizaciones, educación, concienciación, adecuar leyes y su estricto cumplimiento, y un trabajo coordinado e integrado”.

 

Fuente: elcomercial.com