Argentina no usa el casco ni el cinturón

Trav.Latam: argentina no usa el casco ni el cinturon

La ANSV coloca a Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa por debajo de la media nacional  en los ítems de mayor relevancia de un estudio sobre la realidad del tráfico y el cumplimiento de las normas

 

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se ha confeccionado un informe sobre la realidad del tráfico y el cumplimiento de las normas en toda Argentina. Los datos sitúan al país a mucha distancia de los niveles de excelencia o en comparación con otros países latinoamericanos. Asimismo, en la compartimentación realizada por regiones, la zona del Noreste (NEA) es la que cuenta con la problemática más alarmante.

 

Para elaborar este informe, se tomaron en cuenta diversos ítems y las poblaciones de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa son las que están por debajo de la media nacional en muchos casos, básicamente en los que tienen más trascendencia.

 

Un ejemplo de ello es el uso del cinturón de seguridad, una de las medidas de seguridad que se consideran de mayor importancia en la prevención de muertes al volante, cuyo nivel de utilización está en el 50% a nivel nacional, mientras que en el NEA se sitúa en el 41,1%. Otros países como Chile o Colombia están en el 82% y el 75% respectivamente en el uso de este elemento de seguridad.

Si se analiza el uso de este dispositivo en los viajeros de la parte trasera del vehículo, los datos se disparan de manera alarmante ya que el nivel de utilización es únicamente del 15,2%.

 

En relación a la presencia de menores en los vehículos, el NEA también se coloca entre las regiones con menos cuidados con las normativas que buscan su protección. Únicamente el 17,7% utiliza correctamente los elementos de seguridad entre niños de 0 a 4 años. A nivel nacional el índice también es bajo, pero superior al de esta zona, llegando al 46,6%.

 

No obstante, tomando en conjunto todos los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 80,5% de los menores de 18 no cumplen con las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente.

 

Por otro lado, también existe una normativa para la circulación de motos que tiene sus singularidades. El incremento de estos vehículos en zonas como Corrientes y otras provincias del país hace que asuma un papel predominante en el número de siniestros y también en la gravedad de sus consecuencias.

 

Uno de los temas más importantes es la utilización del casco, y es hacia donde se dirigen muchas campañas de concienciación. En el NEA sólo utilizan la protección reglamentaria el 59,8% de los conductores de motocicletas, y únicamente en el 54% de estos vehículos todos los ocupantes llevan el casco puesto. Los datos de la ANSV señalan que en Argentina el 65,4% de los conductores utiliza este elemento de protección y un 60,7% de los acompañantes.

 

Los usuarios más frecuentes de motos son los jóvenes y los niños, en calidad de conductores y como acompañantes. Esta franja de edad resulta preocupante porque aumenta considerablemente en relación a la media general. Así se considera que el 70% de los menores no hace uso de ningún tipo de protección cuando viaja en moto.

Hay que señalar que en ciudad, por normativa, los menores de 10 años no pueden viajar como acompañantes en motocicleta.

 

Fuente: ellitoral.com