Chile: En 2050 un 40% de los vehículos y el 100% del transporte público será eléctrico

TravesiaLatam-chile: en 2050 un 40% de los vehículos y el 100% del transporte publico sera electrico

La movilidad, el medioambiente y los chilenos obtendrán los beneficios de la electromovilidad

 

En una decisión conjunta entre el sector público y el privado, donde destaca el Ministerio de energía, Enel, instituciones de Educación Superior y empresas que se dedican a la venta y/o alquiler de bienes y servicios, el Gobierno chileno ha presentado la estrategia nacional para potenciar la electromovilidad en el país.

 

Según indica el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, esta medida busca “aportar a la eficiencia energética nacional y la mitigación de gases de efecto invernadero, así como contribuir a mejorar la movilidad y la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

 

Esta maniobra también dispone la existencia de cinco ejes estratégicos que se han de desarrollar. En primer lugar, crea aspectos regulatorios, estándares y normativas en la materia. Le sigue la definición de transporte público como un motor de desarrollo. En tercer lugar, sopesa el fomento en Investigación y Desarrollo (I+D) además de la formación de capital humano especializado.

Este plan también subraya la importancia de impulsar iniciativas de este corte en un principio y, finalmente, transferir conocimiento y entrega de información en el tema.

 

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explica que “lo que antes era imposible, hoy día es inevitable. Hoy lanzamos una estrategia de electromovilidad que permitirá transporte cero emisión, cumpliendo así los compromisos adquiridos por Chile en relación al cambio climático”.

 

Paola Tapia, representante de Transportes, destaca en relación a la electromovilidad el papel que adquirirá el transporte público en el impulso del uso de vehículos eléctricos en el largo plazo.

 

Según sus declaraciones, “la electromovilidad llegó para quedarse. Estamos siendo pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad y en el transporte público. Hemos fijado la meta: 2050 es la fecha en que el 100% de los buses de transporte público serán eléctricos”.

 

Asimismo mantiene que “es una meta ambiciosa, pero a su vez es una meta responsable, porque sabemos que de cara al medio ambiente, la sustentabilidad y a la comodidad de los pasajeros del transporte público, todos y todas se merecen también contar con esta tecnología. Y además, el 40% de los vehículos particulares, serán también de tecnología eléctrica”.

 

Fuente: biobiochile.cl