Continúa creciendo la contaminación en México

Trav.Latam: continua creciendo la contaminacion en mexico

Es el segundo país emisor de gases de efecto invernadero en el mundo y Ciudad de México y Monterrey las ciudades más contaminadas

 

México únicamente cumple únicamente con una parte del Acuerdo de París* ya que los compromisos que fueron adquiridos para rebajar su cuota de contaminación mundial no se han conseguido, motivo por el cual su polución está incrementándose; de los 180 países que lo firmaron, ocupa el puesto 44.

 

El investigador de Energía y Finanzas Públicas, Alejandro Limón Portillo, y Adrián García Gómez, de Ingresos e Impuestos del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) han explicado que el país, a pesar de los esfuerzos que está llevando a cabo para no contaminar, es el segundo emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, y para 2012 representaba el 16% de las emisiones globales.

En México de los actos que generan una mayor contaminación sobresale la quema de combustibles, el petróleo con un 57%, el gas natural con un 31% y el carbón con un 11%. En 2014 la generación de esta contaminación produjo un 85% de CO2, lo que se traduce en 431 millones de toneladas de contaminación.

 

La humanidad tiene ante sí uno de los mayores retos en relación al medioambiente porque si no se llevan a cabo algún tipo de medida que favorezca el planeta, las consecuencias ecológicas y económicas serían definitivas. En el planeta son producidas 781.000 millones de toneladas de contaminación, no cumplir lo establecido haría que la meta de controlar el calentamiento global se superara en 2 ºC.

 

Ciudad de México y Monterrey son las ciudades más contaminadas del país, en 2016 perdieron los buenos puestos que habían conseguido como las mejores ciudades para vivir, ya que suspendían en materia de calidad de vida a causa de su polución.

 

El transporte es otro de los motivos de la alta contaminación existente en el país centroamericano; para intentar reducirla no se ha llevado a cabo grandes acciones debido a la gran demanda de servicio y de que este es deficiente.

 

Por otro lado, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ha explicado que la contaminación hace enfermar a los sistemas vivos y esto genera costes millonarios, gastos en salud y pérdida de la productividad.

 

*Paris Agreement o Accord de Paris es el acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto (www.wikipedia.org)

 

Fuente: segundoenfoque.com