El camión eléctrico transformará el transporte por carretera

EtrasaFTP:el camion electrico transformar el transporte por carretera

Además del interés que suscita en la industria automovilística la llegada masiva de lo eléctrico, las empresas de transporte serían las más beneficiadas por el cambio

 

Al imaginar un futuro ideal en el transporte, pensamos en unos vehículos que no contaminen y también en que no serán necesarios los seres humanos para poder operar de forma impecable. Este futuro todavía queda lejos, pero lo que sí está cerca es una situación en la que los medios de transporte reduzcan significativamente sus emisiones y en la que se solicite una interacción menor por parte del hombre.

 

Los fabricantes de vehículos se decantan por esa opción y están haciendo que pueda ser factible y generalizada en un plazo de 3 a 5 años. No obstante, cuando se habla de vehículos eléctricos la tendencia es pensar únicamente en coches y no en camiones, que son el eje del futuro sostenible. Pero llega Tesla* y propone el nuevo Semi: un camión con una cabina y un diseño que recuerda al Model 3, el coche que empezó a rodar a finales de julio.

 

La cabina de este camión es totalmente diferente a la habitual; como no cuenta con un motor delante, ni un tanque de diésel detrás, el espacio está mejor aprovechado. Lo que se obtiene es un habitáculo amplio donde el asiento del conductor se ubica en el centro. Desde la compañía aseguran que no se debe realizar ningún cambio en el modo de conducir y que se gana en visibilidad.

 

Detrás del conductor, ligeramente ladeado a la izquierda, está colocado el asiento del acompañante. El asiento se ajusta automáticamente al conductor, y a ambos lados están dispuestas dos pantallas, parecidas a las del Model 3.

 

El camión no es autónomo, ni semiautomático, pero sí dispone de una gran cantidad de sensores y cámaras en casi la totalidad del frontal, lateral y parte trasera. Con el tiempo y la legislación adaptada, todo hace presagiar que esta posibilidad podría hacerse real. 

Este camión está pensado para estar conectado siempre a Internet. En este modelo la intención es añadirse a una flota para poder seguir en remoto la ruta y saber en todo momento dónde se encuentra la mercancía.

 

Tesla no es la primera empresa que está interesada en el futuro eléctrico de los camiones, y tampoco será la última, pero sí que es la primera que ha propuesto un escenario real a corto plazo donde esta tecnología puede funcionar.

 

Ante el crecimiento del transporte y como la tecnología actual no da para mucho más, lo primero que se debe hacer es transformar en eléctrico todo lo que antes no lo era. El tema más comprometido es el de las baterías y, por extensión, las bases de carga. El problema real es no tener que preocuparse por la interrupción del servicio porque la batería se está agotando o tener unidades cargándose durante mucho tiempo en lugar de repostar en 5 minutos en una gasolinera. Este punto se solucionará en cuanto se dispongan de bases de carga a lo largo de los distintos territorios y ciudades.

 

Que lo eléctrico llegue al transporte profesional de forma masiva es cuestión de tiempo porque, además del interés de la industria automovilística, también es útil a las empresas de transporte.

 

*Compañía estadounidense situada en Silicon Valley, California, que se encarga del diseño, la fabricación y la venta de coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y sistema de almacenamiento a baterías. (Fuente: wikipedia.org)

  

Fuente: hipertextual.com y elpais.com