Europa: Las mercancías viajan por carretera

EtrasaFTP-europa: las mercancias viajan por carretera

La mayor parte de nuestras necesidades diarias (comida, ropa, electrodomésticos, periódicos, etc.) necesitan camiones en algún eslabón de la cadena de distribución

 

El transporte de mercancías por carretera es el centro del comercio en Europa, con 6,5 millones de camiones circulando por todo el territorio; así lo ha afirmado ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) según sus datos y servicios. Dentro del sistema integrado de la cadena logística, los camiones constituyen una parte fundamental de este engranaje.

 

En la UE, en 2016, se fabricaron 417.339 camiones; fueron exportado 472.499 camiones de más de 5 toneladas a todo el mundo por un valor de 5,3BN€ y son los causantes de un superávit comercial de 4,9BN€.

 

La rentabilidad del transporte de mercancías por carretera (calculada en mil millones de toneladas-kilómetros) creció un 14,3% entre el 2000 y 2014. No obstante, este incremento no se ha traducido en accidentes porque los fallecimientos relacionados con vehículos pesados se redujeron en un 53% entre los años 2001 y 2014.

 

Además de estas cifras, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles también recuerda que los camiones forman parte de una cadena logística con unos integrantes que incluyen vías navegables interiores, transporte marítimo, aéreo y ferroviario. Aunque por separado cada uno de ellos cuenta con sus propias ventajas, combinados configuran un sistema integrado. Los otros modos de transporte también necesitan camiones para transferir la carga hacia y desde los depósitos, las terminales ferroviarias, los aeródromos y los puertos.

 

La forma de transporte más flexible continúa siendo los camiones, receptivos y económicos para la mayor parte de los bienes y el transporte de mercancías; además también son básicos para el funcionamiento del sistema de transporte y logística europeo más dilatado e integrado. La mayor parte de nuestras necesidades diarias (alimentos frescos, periódicos, aparatos electrónicos y electrodomésticos, ropa, etc.) dependen de los camiones en algún puesto de la cadena de distribución. Además, multitud de servicios públicos básicos se realizan a través de camiones como la recolección de basura, fuego y servicios de construcción.

 

Fuente: manutencionyalmacenaje.com