Fomento ya tiene nueva directora general de Transporte Terrestre: Mercedes Gómez

FTP-Etrasa: fomento nueva directora general transporte terrestre mercedes gomez

Las asociaciones del transporte se beneficiarán de 3,8 millones de euros para que los trabajadores del sector realicen acciones formativas

 

El nombramiento de la nueva directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez Álvarez, ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

 

Las competencias de la nueva directora serán tratar los temas relacionados con el transporte de mercancías y viajeros, ya sean por carretera como por ferrocarril.

 

Mercedes Gómez llevaba trabajando desde 2012 en la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, en la Secretaría General de Transporte de Fomento, en calidad de directora. Anteriormente había sido jefa del Servicio de Tecnología de Carreteras de Fomento y previamente trabajó como técnico superior del mismo ministerio. Su titulación es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Cimientos y Estructuras por la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La nueva representante de Transporte, que sustituye en el cargo a Joaquín del Moral, ha ocupado con anterioridad diversos puestos dentro del Ministerio de Fomento.

El ya ex director, antes de su salida, dejó cerrada la distribución de las ayudas para la formación en el transporte por carretera para el ejercicio 2018.

 

De este modo, el reparto de Fomento ha sido de 3.841.995 euros entre 41 asociaciones del sector. La CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) es una de las beneficiarias de esta subvención con 1,3millones de euros para llevar a cabo 349 acciones formativas; Confebús (Confederación Española de Transporte en Autobús) recibirá 572.455 euros y Fenadismer (Asociación Nacional de Transporte de Vehículos) 256.185 euros, entre otras.

 

Asimismo, Astic (Asociación de Transportes Internacional de Carretera) se beneficiará de 190.070 euros; Uno*, de 127.785; la Fvet (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística), de 117.155 y Anetra (Asociación Nacional de Empresarios de Transporte de Autocares), de 114.710 euros

 

De la misma forma, las centrales sindicales también recibirán ayudas para la formación: 99.805 euros para la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y, para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, 88.160 euros.

 

Sin embargo, la Dirección General de Transporte Terrestre, en su Resolución, deja fuera de esta repartición a diez organizaciones por no cumplir con algunas de las condiciones que se exigen en el proceso.

 

A partir de ahora se abre un período de diez días hábiles para que puedan ser presentados alegatos a las cantidades concedidas en cada ayuda, antes de iniciar la distribución definitiva. 

 

En un principio, Fomento había asignado una partida de 3.842.000 euros para estas ayudas que se habían recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

*Agrupación de empresas que diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución, ensamblaje, empaquetado final, ínter modalidad, distribución capilar, carga aérea, movilidad urbana…).

 

Fuente: transporteprofesional.es y cadenadesuministro.es