La campaña de la DGT indigna a los transportistas de mercancías

FTP-la campaña de la dgt indigna a los transportistas de mercancias

La patronal pide que el mensaje que se transmita en la publicidad sea de concienciación y no de criminalización

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña relativa a los accidentes en la carretera que ha causado la indignación del colectivo de transportistas de mercancías en España. El colectivo declara que dicha campaña ataca indiscriminadamente y sin ningún precedentes al transporte de mercancías por carretera.

 

Desde la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) se indica que este sector lleva a cabo su trabajo de una manera “segura y profesional”, según señalan las rigurosas normas que lo regulan, “tal y como se demuestra por la reducción sistemática del número de accidentes en lo que está involucrado un camión”.

 

En el anuncio de la DGT, Anna (testimonio real) explica que “un camionero atropelló a mi marido matándolo en el acto. Ni siquiera paró. Por no guardar un pequeño vacío dejó un inmenso en mi familia. Me llamo Anna y solo me separa de la muerte un metro y medio, al igual que los ciclistas en carretera”.

 

  Desde la CETM se defiende que lo que no se puede permitir, “bajo ningún concepto”, es que, “al amparo de un accidente aislado” que lamentan “profundamente”, se “criminalice” y se deje “en evidencia” a todo el sector, “cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los empresarios de transporte y conductores cumplen las normas escrupulosamente”.

 

En la nota de la Confederación se explica que “la Cetm y todas sus organizaciones asociadas trabajan continuamente para mejorar la imagen del sector, y consideramos que cualquier actuación en la que se trate injustamente al transporte de mercancías por carretera, desvirtuando la realidad del mismo, constituyen un sesgo para el mensaje, lo más veraz posible, que se debe transmitir a la sociedad”.

 

Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) se ha alineado con la CETM y ha declarado que “dicho anuncio echa por tierra la imagen de solidaridad y colaboración que el colectivo de transportistas viene manteniendo tradicionalmente en la carretera, auxiliando a los restantes usuarios que lo precisan en caso de avería o accidente”.

 

Tanto la CETM como Fenadismer han pedido a la DGT que el anuncio sea retirado de manera inmediata y solicitan que el mensaje que se transmita sea el de “concienciar a todos los usuarios de la vía”, particulares y profesionales, de aquellos factores de riesgo primordiales que causan los accidentes y cuáles son las medidas que se deben tomar para prevenirlos.

 

Fuente: Europa Press