La CE anuncia cambios en el Paquete Social del Transporte

FTP-la ce anuncia cambios en el paquete social del transporte

Las modificaciones afectan a la legislación del transporte por carretera de mercancías y de viajeros

 

La Comisión Europea presentó, el pasado 31 de mayo, el Paquete Social del Transporte, documento en el que se incorporan modificaciones a la legislación relativa al transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. Estas modificaciones están relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, el cabotaje o acceso al mercado del transporte, pero también con el medioambiente, la competitividad, los derechos de los trabajadores, la tecnología digital y otros temas más.

 

Desde Europa se admite que el transporte por carretera es un gran impulso para la economía de la Unión Europea. No obstante, también reconoce que el transporte internacional de mercancías se topa cada vez con más asiduidad con barreras regulatorias que instauran los países miembros, con las enormes diferencias en relación a la aplicación de la legislación vigente sobre las condiciones laborales, los derechos sociales y la seguridad vial.

 

De esta manera, el Parlamento Europeo ha ratificado una resolución relativa al transporte por carretera en la Unión Europea con estos puntos:

  • Mejorar la competitividad e innovación en el sector del transporte por carretera.
  • Facilitar la movilidad transfronteriza en el transporte por carretera.
  • Mejorar las condiciones sociales y las normas en materia de seguridad.
  • Promover un transporte por carretera con bajas emisiones.

 

En el momento de la aprobación de la resolución, el Parlamento Europeo ha solicitado a su presidente que la haga llegar al Consejo y a la Comisión. Esta resolución se aprobó el 18 de mayo, motivo por el cual se espera que los cambios aplicados sean incluidos en la propuesta de la Comisión.

 

El Parlamento Europeo cree que la Comisión “debería presentar con carácter urgente propuestas legislativas sobre el mercado del transporte de mercancías por carretera, para identificar y abordar los retos a los que se enfrenta el sector del transporte”, y también menciona que la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea ofrece trabajo directo a 5 millones de personas y contribuye con el 2% del PIB, con unas 344.000 empresas de transporte de viajeros y 560.000 de mercancías. 

 

Fuente: transporteprofesional.es