La longitud máxima de los camiones se amplía

FTP-la longitud maxima de los camiones se amplia

Esta y otras innovaciones aparecen en las modificaciones al Anexo IX del Reglamento General de Vehículos de 1998

 

El pasado 2 de junio se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la orden ministerial PRA/499/2017 en la cual se hacen modificaciones al Anexo IX del Reglamento General de Vehículos de 1998. Entre algunas de las modificaciones está la ampliación en 15 cm de la longitud máxima de los camiones con la finalidad de mejorar la competitividad del transporte realizado por carretera.

 

La norma incrementa las longitudes máximas en operaciones de transporte intermodal, “lo que va a contribuir a mantener la competitividad de nuestros vehículos cuando se dediquen a esa clase de transporte de mercancía entre los Estados miembros, al permitir que puedan hacerlo mediante contenedores o cajas con mayor capacidad”.

 

La longitud máxima establecida podrá ser superada por los vehículos o conjuntos de vehículos con cabinas homologadas que mejoren el rendimiento aerodinámico, la eficiencia energética y la seguridad vial, además de los que estén equipados con dispositivos aerodinámicos homologados en la parte trasera, sin que esta medida implique un incremento de la capacidad de carga.

 

De hecho, si se diera el caso que se quisieran incorporar las mejoras aerodinámicas y, a la vez, respetar los límites actuales, se tendría que reducir la capacidad de carga, motivo por el cual se ha elegido la ampliación de la longitud al máximo y poder aceptar las mejoras.

 

Desde el Gobierno se explica que, en tema aerodinámico, los dispositivos específicos y las mejoras en las cabinas de las unidades ayudan a la eficiencia energética y a la seguridad vial.

 

Estos dispositivos que han sido admitidos podrán ser plegados, replegados o desmontados cuando esté en peligro la seguridad de otros usuarios o la del conductor. Asimismo, en el momento en que sean replegados o plegados no se debería ver incrementada la longitud máxima autorizada en más de 20 cm.  Su uso será totalmente compatible con las operaciones de transporte intermodal.

 

Siguiendo esta línea, el uso de contenedores de 45 pies en el transporte intermodal sobrepasa levemente la longitud máxima permitida del vehículo o conjunto, así como la longitud máxima permitida entre el eje del pivote de enganche y la parte posterior del contenedor, motivo por el cual se han ampliado en 15 cm.

 

El Gobierno también ha incrementado en una tonelada la masa máxima autorizada permitida del vehículo para los que utilizan sistemas de propulsión alternativos que comporta un incremento de la tara. 

 

Fuente: Europa Press y cadenadesuministro.es