La tecnología más innovadora para pagar el autobús

FTP-la tecnologia mas innovadora para pagar el autobus

Este sistema tan novedoso funciona de manera similar al utilizado en la navegación marítima

 

Se ha realizado la presentación de una tecnología revolucionaria, gracias a la cual el pago del autobús puede vivir una auténtica revolución. El abono del billete se realizaría a través de una señal de ultrasonido que comunica el vehículo con el teléfono móvil del usuario. Esta tecnología, desarrollada por el grupo Vectalia*, se encuentra en período de prueba en los autobuses de una empresa alicantina y fue presentada durante el II Foro de Movilidad en la Universidad de Alicante.

 

Si el pasajero quiere hacer uso de este novedoso sistema, ha de descargarse una aplicación en su teléfono móvil para poder validar el billete. Asimismo, la señal de ultrasonido es exclusiva, está codificada, es segura y su funcionamiento se da en un radio de proximidad, de este modo únicamente puede activarse y reconocerse cuando se sube al autobús. La seguridad de los datos está certificada a causa de que el cifrado de cada teléfono y de cada aplicación que se descarga es totalmente único.

 

Se establece una comunicación entre el dispositivo que se encuentra dentro del autobús y el teléfono móvil del viajero, que puede ser de cualquier marca, modelo y sistema operativo. El aparato embarcado en el vehículo emite un beacon (en castellano, baliza), que es un término muy utilizado en navegación marítima para especificar las señales lumínicas emitidas de noche y que los barcos pueden utilizar a modo de referencia. La tecnología que se usa para el pago en los autobuses actúa de manera similar.

 

Teniendo el dispositivo en la unidad de transporte y la aplicación descargada en el móvil, lo que hace la tecnología es detectar la línea y parada para pedir la validación del número de viajeros que quieran cancelarse en el momento de subir. No se exige la validación con ningún otro medio porque la inspección visual y auditiva que hará el conductor cuando se sube al vehículo será suficiente.

 

Este sistema de pago dispone de ventajas respecto a otros medios como la tarjeta o el pago en efectivo, uno de ellos (del que hablábamos en nuestro boletín anterior) es la reducción de la velocidad en la subida al autobús, acabando con las colas y las validaciones en las máquinas expendedoras. Otro de los beneficios de este sistema es que la tecnología utilizada, a diferencia del GPS, continúa funcionando dentro de la unidad con una gran precisión, lo que es conocido como geolocalización indoor.

 

*Grupo de empresas cuya actividad principal está relacionada con el transporte de viajeros. Su sede está en la Comunidad Valenciana y cuenta con casi 100 años de historia (vectalia.es)

 

Fuente: autobusesyautocares.com