Latinoamérica analiza el modo de trasladar a los menores en motocicleta

Trav.Latam: latinoamerica analiza el modo de trasladar a los menores en motocicleta

El número de niños fallecidos a causa de accidente de moto se incrementó un 67% en 2016

 

Unas 45 ciudades Latinoamericanas han participado en un estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas. El Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación UPS y el Observatorio de Seguridad Vial han prestado su colaboración junto a poblaciones de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y Uruguay.

 

Según la presidenta de la Fundación “Gonchi” Rodríguez, María Fernanda Rodríguez, “ahora tenemos un estudio científico que abala ese sentir que mucha gente en la población respecto al tema. Por ejemplo, el año pasado, los niños fallecidos en moto aumentaron un 67% y eso es un dato alarmante para nosotros”.

Añadiendo también que “tenemos datos de organizaciones como Teletón, según los cuales la mitad de los niños que ingresan por accidentes de tránsito son víctimas de lesiones en moto, creo que ahí podemos visualizar más las consecuencias”.

 

En el estudio se expone que el 79% de los adultos que llevan niños en moto piensa que estos realizan el viaje de forma segura y no tienen conciencia del riesgo que esto supone ni tampoco de la vulnerabilidad de este pasajero; un 22%, en cambio, no cuenta con el permiso de conducir.

 

Por otro lado, el 30,5% de los conductores y el 17,6% de los pasajeros utilizan un tipo de vestimenta de alta visibilidad.

 

A pesar de que Uruguay cuenta con una ley que prohíbe que los niños viajen en moto hasta que no lleguen al reposapiés, en el estudio se confirma que en un 55% de los casos esto no se cumple y que, además, un 24% de los menores de 12 años viajan en este tipo de vehículo en una posición que no es la autorizada.

 

El 91% de los adultos que traslada menores habitualmente en moto utiliza este medio como su transporte habitual debido a temas económicos, por este motivo es tan importante ofrecer soluciones alternativas de movilidad para estas familias.

“Muchas de las familias buscan trasladarse de forma más rápida y más económica. El más económico es un trabajo que pueden hacer las autoridades, mientras el más rápido es un tema que tenemos que hacer todos para comunicar de las consecuencias de lo que puede pasar si hay un siniestros. Ahí es donde uno como padre pone en la lista de prioridades y bueno, capaz que por ganar tiempo estoy hipotecando la vida de un hijo”, explicó la presidenta.

 

Según María Fernanda Rodríguez, la seguridad vial en Uruguay se encuentra en una mejor posición respecto a otros países de la región en los que el 90% de los vehículos son motos, a pesar de que es necesario mejorar la fiscalización de la manera en la que los niños son movilizados.

 

Fuente: teledoce.com