Los accidentes de tráfico se han cobrado más de 4.000 vidas en Panamá

Trav.Latam: los accidentes de trafico se han cobrado mas de 4.000 vidas en Panama

El exceso de velocidad, las distracciones, el estrés, el alcohol y las drogas y no cumplir con la normativa son los principales responsables

 

En los últimos 10 años se han contabilizado en Panamá cerca de 4.300 fallecidos a causa de accidentes de tráfico, habiendo ocurrido la mayor parte de ellos durante los fines de semana y días de fiesta.

 

Según información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, entre las causa primordiales de los accidentes viales está el exceso de velocidad, las distracciones que se comenten cuando se chatea estando al volante, el estrés habitual, conducir bajo los efectos del alcohol y no cumplir con el reglamento de tráfico.

 

Es alarmante el hecho que el pasado año aumentaran las muertes debido a atropellos, un 20%; este dato subraya la falta de solidaridad y humanismo existente, según indica el informe que se publicó con motivo de la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial.

 

A estos datos hay que añadirle que, en 2016, el parque vehicular alcanzó los 1,2 millones y esta cifra superó en más de 300.000 los vehículos de 2015. Este dato significa que hay una mayor exposición de los ciudadanos a los accidentes y que también hay una eclosión de nuevos conductores que no cuentan con mucha experiencia en la conducción.

Y así lo avalan las estadísticas oficiales que indican que en el 52% de las colisiones viales que se contabilizaron el año pasado estaban implicados jóvenes entre 19 y 30 años.

 

Como media, anualmente Panamá pierde a unos 430 de sus ciudadanos, la mayor parte de ellos en edades productivas; las causas que provocaron sus fallecimientos podrían haberse evitado y estas continúan aumentando.

 

Ante este panorama, los peatones y los conductores son los que han de tomar conciencia de los riesgos que provoca un accidente de tráfico y de la gravedad del mismo. Por parte del Gobierno se deben impulsar políticas reales de prevención a través del Plan Nacional para la Seguridad Vial en el decenio 2011-2020.

 

Según estudios realizados por instituciones internacionales, las colisiones en la vía son la causa principal de la muerte de jóvenes entre 15 y 29 años. No obstante, únicamente 47 países disponen de prácticas apropiadas respecto a las medidas de control para la velocidad, límites señalizados en las carreteras que entre el 40 y el 50% de los conductores no respetan.  

 

Fuente: Prensa Latina