Tacógrafos inteligentes en 2018

FTP-tacografos inteligentes en 2018

La CE ha propuesto esta medida para luchar contra el fraude en los tiempos de conducción y descanso de alguno conductores profesionales

 

Muchas empresas que se dedican al transporte y miles de profesionales de diversos países de la Unión Europea incurren en fraude en relación al respeto a las jornadas de los trabajadores del transporte.

 

Según indica Bruselas, la media de este fraude se coloca en torno al 3%, a pesar de que en algunos países puede llegar al 8%.

 

Incluso con el uso obligatorio del tacógrafo en los camiones, resulta sencillo realizar un falseamiento de las horas al volante del conductor sin realizar ningún tipo de descanso. Este hecho constituye un peligro para todos los usuarios de la carretera y la Comisión Europea quiere acabara con él.

 

Para el próximo año, este organismo ha propuesto que todos los vehículos fabricados en la UE dispongan de un tacógrafo inteligente de serie.

 

Los tacógrafos inteligentes también son llamados de segunda generación y cuentan básicamente, a diferencia de modelos anteriores, con la posibilidad de rastrearse a través del sistema GPS (Global Positioning System) americano y del sistema Galileo europeo, además de otros. De este modo, los camiones pueden ser encontrados geográficamente en cualquier momento a través de redes satelitales. Asimismo, con este nuevo tacógrafo se obtiene más información que los que existen actualmente, pueden ser rastreados a través del GPS y ofrecen mayor resistencia a la manipulación.

 

La CE también quiere para el 2018 que, cuando se estén realizando los controles en carretera, los conductores profesionales tengan consigo la documentación electrónica (los contratos, las facturas, los itinerarios, etc.) que es más difícil de falsear.

 

Ambas medidas serán sometidas a debate por la Comisión Europea para que el próximo año se transformen en una realidad.

 

Fuente: vozpopuli.com