Tecnología “platooning” en las carreteras del Reino Unido

EtrasaFTP-tecnologia platooning en las carreteras del reino unido

El gobierno invertirá 8’1 millones de libras para realizar un estudio en terreno británico

 

La tecnología “platooning” permite la circulación en cadena de camiones y ésta empezará a probarse en las principales carreteras británicas. Este proyecto, promovido por el Ministerio de Transporte y la empresa Highways England,  será llevado por el Laboratorio de Investigación sobre el Transporte.

 

Se hará uso de hasta tres vehículos pesados para realizar el transporte de mercancías, estos llevarán a cabo el trayecto correspondiente uno detrás de otro, el que circule en primera posición será el encargado de controlar la aceleración y los frenos. Asimismo, todos los camiones dispondrán de un conductor preparado para actuar en cualquier momento si llegara a ser necesario.

 

Al inicio de este programa se realiza una investigación que determinará algunos aspectos, como la distancia óptima entre vehículos, con la finalidad de que estas verificaciones puedan llevarse a cabo con total seguridad. De esta manera se cree que para finales de 2018 podrán iniciarse las pruebas.

 

A pesar de la realización de proyectos pilotos de este tipo en otros países europeos y en EEUU, el gobierno británico quiere estudiar esta tecnología en condiciones reales en su propio terreno. Por este motivo, para esta iniciativa realizará una inversión de 8’1 millones de libras (8’76 millones de euros).

 

La FTA (Asociación de Transporte de Mercancías por sus siglas en inglés) del país británico asegura que el “platooning” colaborará en la reducción de las emisiones del transporte, el consumo de combustible y la congestión de las carreteras. Por este motivo, consideran que es imprescindible continuar evolucionando en este proyecto para que el sector logístico pueda programar de manera eficiente su futuro.

 

Siguiendo esta línea, demandan que se garantice la seguridad en las vías del país y que el sistema ofrezca los beneficios previstos. Sin embargo, todavía hay mucho escepticismo en el sector ante las posibilidades de esta tecnología; la Asociación del Automóvil, por ejemplo, plantea dudas sobre su funcionamiento en las carreteras del Reino Unido a causa de las numerosas incorporaciones y salidas.                                   

 

Fuente: cadenadesuministro.es