¿Transporte público gratuito?

FTP-transporte publico gratuito

La patronal propone alternativas a la gratuidad, como el “billete gris”, para conseguir usuarios

 

Cualquier planteamiento que de alguna forma apoye la gratuidad del sistema de transporte colectivo será rechazado por la Asociación del Transporte Urbano Colectivo (ATUC), ya sea en momentos de alta contaminación o como disposición continuada en el tiempo. En cambio, su propuesta es el denominado “billete gris” de validez diaria y que corresponde al coste diario de un abono mensual de transporte.

 

Este título permitiría a los usuarios que utilizan de modo extraordinario el transporte público, situación que se da básicamente los días de alta contaminación, pagar un importe que fuera proporcionalmente directo al abonado por los viajeros habituales. Un ejemplo podría ser el de Madrid, donde si un abono mensual de la Zona A vale 54,6€, el “billete gris” debería costar 1,8€, que es el coste diario de dicho abono.

 

Esta medida se recoge en el llamado Plan TP, presentado el pasado 13 de junio por el secretario general (Jesús Herrero) y el responsable de Marketing y Comunicación de Atuc (Antonio Rodríguez). Este plan será presentado a las diferentes administraciones en las próximas semanas para conseguir ciudades más habitables y que dispongan de una mayor calidad de vida.

 

En el Plan, que propone alternativas tarifarias a la gratuidad, también se expone el requisito de ganarse a los no usuarios para transformarlos en seguidores del transporte público, para conseguir esta meta se deberá incrementar la inversión pública. Según el secretario general, “la clave para posibilitar este cambio modal y la conversión de no usuarios en usuarios está en la infraestructura del sistema para aumentar a frecuencia y velocidad comercial, y ello requiere inversión para rediseñar las calles amoldándolas a las necesidades del transporte público y de sus usuarios”.  

 

También se propone otra disposición que se base en la creación de una alianza de ciudades en torno a la movilidad, donde se incluirán ciudades, partidos y personas, integrados con el transporte público como único sistema que tenga, a su vez, integración tarifaria y modal.

 

Finalmente, Jesús Herrero remarcó el hecho que es necesario “lograr, por fin, una Ley de Financiación del Transporte Público estatal” porque España es el único país de Europa que no dispone de una ley de estas características, “tan necesarias para poner en orden y garantizar los recursos públicos destinados a subvencionar el transporte público, que suponen alrededor de la mitad de su coste total”.

 

Fuente: autobusesyautocares.com